logo
Proyectos de cocreación
Qué ofrecemos
Miradas Sociales
Quiénes Somos

CAT

CAST

ENG

C’EST PAS FACILE

Ser mujer y estar embarazada son dos factores que aumentan la vulnerabilidad durante la migración. Desde 2015, Atenas ha sido una de las ciudades con mayor tráfico de solicitantes de asilo en Europa. C’est Pas Facile es un documental donde mujeres procedentes de Siria, Afganistán, Camerún y República Democrática del Congo hablan sobre sus experiencias en los campos de refugiados; el miedo de no saber ni dónde, ni en qué condiciones una madre va a dar a luz; o la imposibilidad de tener un control del embarazo digno.

En 2020, el 53% de las mujeres migrantes que llegaron a Libia fueron víctimas de explotación sexual a manos de los traficantes.

Médicos del Mundo

En 2019, después de varios años trabajando en proyectos de creación conjunta con jóvenes solicitantes de asilo, decidimos centrarnos en las condiciones de las mujeres que llegan embarazadas o con sus hijos a cargo. Para ello, convivimos con ellas día a día estableciendo un vínculo de confianza mutua que nos permitió conocer sus vivencias y coyuntura actual. Fruto de nuestra observación y convivencia, realizamos un teaser, sin embargo, este no reflejaba toda la complejidad del tema. Por eso, meses después, decidimos volver para realizar un documental sobre la maternidad en la migración.

“Mi lema de vida es ‘Nada es imposible’. Llegué a Grecia por un camino muy, muy complicado. ¿Quién puede hacerlo? Sólo una mujer fuerte. Somos valientes si queremos.
Creed en vosotras mismas”

– Farsone, migrante procedente de Iran. 

El abuso de poder es constante durante su camino. Muchos migrantes son extorsionados por las mafias y la violencia sexual es recurrente en los pasos fronterizos. Traficantes de personas y cooperantes de organizaciones humanitarias ejercen abuso de poder hacia las mujeres y los menores de edad. A su misma vez, los campos de refugiados, pensados para una atención humanitaria a corto plazo, se convierten en guetos, dejando a los solicitantes de asilo en el limbo.  

Dicha espera junto a una precaria atención sanitaria hace que muchas mujeres tengan embarazos forzados. Esto supone tener que lidiar con los traumas producidos, por violencia sexual o pérdida de familiares sin contar con la ayuda psicológica necesaria. Además, en los campos de refugiados u otros asentamientos, no hay garantía de una nutrición básica para el buen desarrollo del feto. Asimismo, recursos tan elementales para la higiene como compresas o pañales no tienen garantía. En esta situación, las probabilidades de contraer infecciones aumentan sustancialmente. Sin embargo, el embarazo en situación de conflicto es un motivo más para luchar con sus propósitos. 

Escuchar a estas mujeres y tratar de ser un altavoz con el que desahogarse, ha sido un privilegio a la vez que un aprendizaje muy intenso. C’est Pas Facile es un documental hecho con mucho esfuerzo. Una pequeña proporción de algo que sucede todos los días a gran escala. Un intento por desvictimizar a la mujer migrante, quien debe ser reconocida por su fuerza y tenacidad. Pues, ser madre en este contexto se convierte en una dualidad apta solo para valientes. Enfrentarse al miedo sin abandonar la lucha, por ellas y por su familia.

«Yo fui víctima de violencia sexual, pero es una cosa que no se ve. Vivo con ello, y cada día me digo que si mañana llego a ser alguien voy a luchar por la protección de la mujer. Voy a crear una asociación, porque la mujer es siempre la víctima»

Carine
Procedente de Camerún, consiguió llegar a Francia

«Lo más duro para las madres que cruzan de Siria hacia Turquía son las drogas que la mafia obliga a dar a los niños para que se duerman. Debido a ello, algunos desarrollan problemas de salud o incluso mueren de sobredosis»

Hannan
Madre de tres. Dió a luz en el camino. Vive en Atenas con su familia

«Mi hijo tenía 6 años cuando lo dejé viajar a Suecia. Iba sólo, acompañado de la mafia. Una vez allí se juntó con mi marido. Yo sigo aquí, en Atenas, junto a mi hija. He intentado cinco veces viajar hasta allí, pero la policía me ha detenido cada vez»

Margaly
Originaria de Afganistán, a día de hoy sigue en Atenas
Anaïs Esmerado

Directora de Ojalá Projects

Maria d'Oultremont

Periodista

Clara Cadena

Psicóloga

Estudiantes de Blanquerna

Clara Cadena, Anaïs Esmerado, Xavier Longàs, Maria d’Oultremont, Maria Rabella, Olga Roig

More icon
todas las miradas sociales