logo
Proyectos de cocreación
Qué ofrecemos
Miradas Sociales
Quiénes Somos

CAT

CAST

ENG

Disseny per a la inclusió. El procés com a resultat se presenta como un nuevo proyecto de aprendizaje y cocreación entre estudiantes de distintas universidades de diseño y colectivos en situación de vulnerabilidad . Es una iniciativa impulsada conjuntamente por el Museu del Disseny de Barcelona y la Associació Ojalá Projects que tiene como objetivo generar contextos de interacción, sensibilización, integración y debate. Fomenta el uso de metodologías innovadoras que favorecen el cooperativismo y la cocreación, siendo esenciales para la resiliencia al mismo tiempo que se generan nuevas propuestas de participación ciudadana. También se hace un uso de las metodologías de diseño para el empoderamiento comunitario.

«Lo más importante del diseño es cómo
se relaciona con las personas»

– Víctor Papanek

El reto principal del proyecto es crear y aplicar modelos de innovación social, generando una estructura y metodología sistémicas desde el diseño que se pueda escalar al resto de disciplinas creativas.

Mediante procesos participativos, se quiere hacer una búsqueda desde la acción para fomentar la conciencia social y entender el diseño (y en un futuro, otras disciplinas artísticas). Por un lado, se pretende buscar nuevos modelos para paliar las desigualdades sociales y medioambientales y, por otro, sensibilizar en estos ámbitos a los estudiantes, que son el futuro de la sociedad. Se trata de una investigación con el objetivo de aportar nuevas soluciones para la transformación social.

Los estudiantes y colectivos que participan en este proyecto llevarán a cabo distintos subproyectos enfocados en las disciplinas del diseño: gráfico, de interacción, de moda, de producto y de espacios. Como el mismo nombre indica “El proceso como resultado” , hacemos hincapié en el proceso como marco de aprendizaje y transformación. Tratándose de una investigación académica basada en la acción, es imprescindible documentar la experiencia y dejar constancia de las sinergias y relaciones que se han establecido durante el proyecto.

Para este propósito se plantean los siguientes procesos participativos:

Realización de una campaña de comunicación reivindicativa de barrio entre estudiantes de distintas disciplinas de diseño de BAU, ELISAVA, IDEM y UOC con los usuarios de TEB Barceloneta para dar voz a las personas con diferencias intelectuales. Este proyecto estará tutorizado por David Torrents, diseñador gráfico con una larga experiencia como cartelista, y Jacqueline Molnár, ilustradora y ganadora de numerosos galardones internacionales. 

Diseño y co-creación de una línea de ropa inclusiva entre estudiantes de diseño de moda de LCI Barcelona y los usuarios de Superar l’Ictus Barcelona, una asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de  personas que, a raíz de sufrir un ictus, han visto cómo su movilidad se ha reducido. Este proyecto pretende fomentar la autonomía y la independencia del colectivo en el momento de vestirse. Está tutorizado por Sonia Carrasco, reconocida diseñadora de moda sostenible. 

Con el fin de hacer énfasis en el proceso de trabajo, los estudiantes de ESDAPC del Campus Llotja cocrean con los usuarios de TEB Sant Andreu para potenciar la creatividad de las personas con diferencias intelectuales. El proyecto está tutorizado por Noemí Clavería, diseñadora de producto, y Montse Noguera, docente de medios informáticos de la escuela. 

A diferencia de los demás proyectos, realizamos un workshop de participación entre estudiantes de diseño de interior de ESDAP Campus Deià con jóvenes menores residentes de un Centro de Acción Educativa (CRAE). Dada la confidencialidad y protección de los menores, este proyecto se realiza de forma telemática y se analiza la interacción con el espacio. El proyecto está tutorizado por Amaya Martínez, doctora en arquitectura y fundadora de Encajes de Arquitectura. 

Finalmente, estudiantes de BAU y ELISAVA customizan ropa de segunda mano conjuntamente con Metzineres, un colectivo de mujeres que usan droga sobreviviendo a distintos tipos de violencias. El objetivo del proyecto consiste en romper la barrera del estigma y fomentar la inclusión así como la identidad. El proyecto se realiza bajo la tutorización de Bruna Sedó, ilustradora y diseñadora de moda de la reconocida marca Lurdes Bergada &  Syngman Cucala.

Un grupo de estudiantes de interiorismo de ESDAPC del Campus Deià y los habitantes del hogar Mossèn Pere Oliveras, centro residencial para hombres en situación de reinserción postpenitenciaria de Càritas Barcelona trabajan conjuntamente durante tres meses y medio para convertir la terraza del hogar en un espacio más agradable y adaptado a las necesidades de sus habitantes.

Estudiantes de diferentes universidades de diseño de Barcelona (BAU, IED, LCI y UOC) repiensan de manera colaborativa el bastón, la acción de jugar e ir a comprar, con un grupo de personas ciegas afiliadas a la ONCE, para dar respuesta a las necesidades del colectivo utilizando las herramientas que ofrece el diseño.

«Es un reto: estás en un lugar que no te es natural y es bonito ver cómo te fuerza a hacer tabula rasa»

Curro Claret
Diseñador de producto

«El diseño es una herramienta para ayudar a funciones de la condición humana. El diseño es natural a la humanidad»

Pilar Vélez
Directora del Museu del Disseny de Barcelona
Marc Asensio

Documentación fotográfica

Helena Berch

Soporte audiovisual

Carmina Borbonet

Responsable de Servicios Educativos y Actividades del Museu del Disseny de Barcelona

Marc Castañé

Director de arte audiovisual (Åkerbloom Studio)

Anaïs Esmerado

Directora y comisaria

Albert Ibanyez

Diseño gráfico (dosgrapas)

Carmen Molina

Cámara y edición audiovisual

Enrique Muda

Documentación fotográfica

Maria D'Oultremont

Periodista

Judith Pinyol

Soporte de producción

Clara Salmerón

Soporte diseño gráfico

More icon
todas las miradas sociales