logo
Proyectos de cocreación
Qué ofrecemos
Miradas Sociales
Quiénes Somos

CAT

CAST

ENG

DISSENY PER A LA INCLUSIÓ

Metzineres

Bajo el lema “el proceso como resultado” de Disseny per a la Inclusió, el proyecto de Metzineres, estudiantes de BAU y de ELISAVA es justamente el proceso lo que más marca a las participantes. En este caso, se desarrolla una colección de moda usando la técnica ecologista del upcycling.

Metzineres es una asociación para mujeres vecinas del barrio del Raval que sobreviven a diversas violencias. El consumo de drogas y el sinhogarismo son algunas de las consecuencias de estas violencias. Este colectivo les acompaña en el camino de deshacerse de estas complicaciones. En el ágora Juan A. Benítez del Raval, se encuentran algunas de las Metzineres y unas cuantas estudiantes de moda y de diseño gráfico de BAU i ELISAVA para dar una segunda vida a donaciones de ropa que llegan a este grupo.

Este proyecto ha sido tutorizado por Bruna Sedó, ilustradora y diseñadora de moda de la reconocida marca Lurdes Bergada & Syngman Cucala.

Las sesiones de cocreación pasan por deshacer piezas, recortándolas y deshilachándolas, tiñiéndolas y destiñiéndolas, girándolas y recosiéndolas. El objetivo de estas sesiones es que todas las participantes, tengan conocimientos de moda o no, puedan intervenir en el proceso del modelaje y confección, aplicando la técnica más acertada para representar su identidad individual. Durante las sessiones, el diálogo oral y de conocimientos acaba provocando que los prejuicios y estigmas que tenían unas y otras se fuesen desdibujando. Esta seguridad creada en ese espacio-tiempo les hace sentir libres de expresarse y diseñar sin restricciones.

“Desde la precariedad, la creatividad coge la máxima expresividad”

– Aura Roig, directora de Metzineres

A medida que pasan los días, las piezas de moda van cogiendo formas que, inconscientemente, están totalmente relacionadas con las historias y vivencias de las modelos, de forma que cada estilo es personalizado, pero todos tienen una vinculación material y conceptual.

La cohesión de grupo y los vínculos se fortalecen a medida que avanzan las semanas, hasta el día de la pasarela final y la sesión de fotos, que estalla en una amalgama de emociones y euforia. Este resultado ha sido posible gracias a la constancia e ilusión mantenida por las participantes en todo momento. En esa sesión de fotos, el maquillaje va a cargo de Koral, una miembro de Metzineres, también protagonista de ese día, junto con las demás. Del mismo modo pasó con la peluquería, todas intervenían y se ayudaban por el bien común.

«No creo que el diseño pueda pueda poner los pies en el suelo y trabajar con personas, sino que tiene que hacerlo»

Clara Salmerón
Estudiante de diseño gráfico en ELISAVA

«Que cuenten con nosotras, que depositen su confianza… Eso, a nivel autoestima, es increíble»

Koral
Metzineres
Hannah Adib

Alumna de diseño gráfico ELISAVA

Angie Arca

Alumna de diseño de espacios BAU

Inés Cucalón

Alumna de diseño de producto ELISAVA

Glòria Deumal

Diseñadora y profesora de BAU

Danae Esparza

Jefa de estudios del Grado en Diseño de ELISAVA

Manuel Mateos

Alumno de diseño de moda BAU

Estel Oliver

Alumna de diseño de moda BAU

Judith Pinyol

Alumna de diseño multidisciplinar BAU

Clara Salmerón

Alumna de diseño gráfico ELISAVA

Marc Sánchez

Alumno de diseño de moda BAU

Bruna Sedó

Diseñadora de moda y tutora del proyecto

More icon
todas las miradas sociales