logo
Proyectos de cocreación
Qué ofrecemos
Miradas Sociales
Quiénes Somos

CAT

CAST

ENG

DISSENY PER A LA INCLUSIÓ

ONCE

¿Diseñamos para todos o para la mayoría? Las personas que no ven, tienen una percepción distinta de la realidad y de lo que nos envuelve. Como diseñadores y diseñadoras, tenemos la oportunidad de romper las barreras que dificultan la participación de las personas con discapacidad visual dentro del tejido cultural de la ciudad. Este proyecto plantea una reconstrucción de varios productos o necesidades que dificultan la autonomía de las personas invidentes.

En Catalunya hay un total de 34.078 personas con discapacidad visual*

*Datos extraídos del Institut d’Estadística de Catalunya.

La ONCE es una organización social que nace el año 1938 con la idea de generar oportunidades laborales a las personas ciegas. Su actividad se centra en la creación de nuevos puestos de trabajo, los cuales fomentan su independencia económica. También ofrecen servicios enfocados a mejorar la vida de las personas con diferentes discapacidades, reivindicando el derecho a una vida digna para todo el mundo.

Este proyecto consiste en un proceso de cocreación entre las personas con discapacidad visual asociadas con el colectivo social de la ONCE y las estudiantes de las escuelas de diseño de BAU,IED,LCI y laUOC. Durante el proceso creativo, las estudiantes analizarán cuáles son las dificultades con las que se pueden encontrar las personas con ceguera o con problemas graves de visión y, junto a los afiliados, se buscarán soluciones a las necesidades en el ámbito del diseño de productoque hay en la actualidad. El encargado de tutorizar la cocreación será Josep Novell, profesor de ELISAVA, miembro de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño y fundador del estudio de diseño industrial NOVELL.

More icon
todas las miradas sociales